Los derechos fundamentales son derechos humanos positivizados en un ordenamiento jurídico concreto. Es decir, son los derechos humanos concretados espacial y temporalmente en un Estado concreto.
Son derechos ligados a la dignidad de la persona dentro del Estado y de la sociedad. Cabe destacar que a los derechos fundamentales no los crea el poder político, se impone al Estado la obligación de respetarlos.
El derecho fundamental jurídicamente tiene la estructura normativa basada en la capacidad que le permite a la persona efectuar determinados actos, es decir, que los derechos fundamentales son instituciones jurídicas que tienen la forma del derecho subjetivo.
¿Porque se llaman derechos fundamentales? Por corresponder a la persona respecto al Estado.
¿Para que sirven? Para poner limite material al imperium (derecho de castigo) del Estado. Los sujetos o titulares de estos derechos son los seres humanos y los sujetos del deber jurídico son los Estados y las organizaciones internacionales. Esto quiere decir, que la finalidad de estos derechos es impedir los abusos del poder por parte de los titulares de las funciones estatales.
¿Donde se establecen estos derechos? Generalmente en las partes dogmáticas de las constituciones.
¿Cual la diferencia con los Derechos Humanos? Los derechos fundamentales están reconocidos en las Constituciones Políticas de los Estados, los derechos humanos aun no, solo están en las Declaraciones.
Los Derechos humanos son aquellos que el hombre posee por el mero hecho de serlo. Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político.
Origen
El concepto apareció en Francia hacia 1770, en el seno del movimiento político que condujo a la Declaración De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano de 1789, y más tarde alcanzó especial relieve en países como Alemania donde, bajo el manto de los Grundrechte (en alemán: derechos fundamentales), se articuló el sistema de relaciones que median entre el individuo y el Estado.
Clasificación
Aprende defender tus derechos:
lunes, 24 de octubre de 2016
DERECHO A LA VIDA
-Fabiola Martinez Beltran
Grupo 104
Antes de iniciar a explicarles un poco sobre este derecho tienen que saber dos puntos muy importantes de esto:
-TODAS LAS PERSONAS TIENEN DERECHO A LA VIDA.
-NADIE PODRÁ SER CONDENADO A LA PENA DE MUERTE NI EJECUCIÓN.
El artículo 3 del tratado internacional en referencia, garantiza y obliga a los Estados partes a respetar la vida de los hombres. El mencionado artículo, establece: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.
¿QUE ES EL DERECHO A LA VIDA?
Derecho que se reconoce a cual quier ser humano que le protege de ser privado de la vida por terceros, el derecho usualmente se reconoce por el simple hecho de estar vivo; se considera un derecho fundamental de la persona, y es recogido no sólo entre los derechos del hombre sino la abrumadora mayoría de legislaciones de forma explícita.
Encontramos que la vida tiene varios factores como:
la vida humana en sus formas corporales
en su forma psíquica
y la vida social de las persona
El derecho a la vida implica:
Es un derecho natural, hace referencia que es un derecho fundamental, como la vida misma; por ejemplo el honor es un derecho natural.
Es un derecho originario, por que procede de la naturaleza humana considerada en si misma, por lo tanto es un derecho propio de los hombres en cualquier estadio de la historia humana.
Es un derecho primario, porque representa a un bien fundamental de la naturaleza humana.
Excepciones en cuanto al derecho a la vida
Existen muchas situaciones en las que el Estado puede quitar la vida a las personas sin infringir las leyes internacionales de los derechos humanos. En algunos casos, estas excepciones se basan en la premisa de que el uso de la violencia usada en defensa propia es justificada.
-Algunos ejemplos de excepciones son:
*EL ABORTO:
tema muy actual en la sociedad, y hay personas que apoyan el aborto, y otras personas que luchan porque esto acabe, ya que supone acabar con la vida de una persona.
*MANIPULACIÓN GENÉTICA:
personas piensan que manipular genética-mente a personas como por ejemplo para evitar sufrir enfermedades, o simplemente manipular alimentos genética-mente, es ir contra el derecho a la vida de esa persona / animal / vegetal.
*GENOCIDIO:
atentados terroristas, ya que personas son capaces de matar a muchísimas más, sin que estas les haya hecho algo.
*DESAPARICIONES FORZADAS:
secuestros, a violaciones y demás actos que se llevan a cabo sin la aceptación de la otra persona, lo cual es actuar contra su persona.
EN CONCLUSIÓN.
El ser humano tiene derecho a concebir o a no concebir; pero no se puede afirmar que tiene el derecho de eliminar al ser que ya está concebido, por cuanto este último es titular del derecho a la vida en idéntica magnitud que su progenitor....Más allá de toda elucubración teórica, debemos recordar que la vida es un valor que todos debemos respetar, incluso por aquel que cree tener derecho a quitársela.
El vocablo se deriva del adjetivo integer (intacto, entero, no tocado o no alcanzado por un mal). Se compone de in- (no) y una raíz que es la misma que la del verbo tangere (tocar o alcanzar), es la pureza original y sin contacto o contaminación con un mal o un daño (físico o moral).
Integridad se traduce como honradez, honestidad, respeto por los demás, corrección, responsabilidad, control emocional, respeto por sí mismo, puntualidad, lealtad, pulcritud, disciplina, congruencia y firmeza en sus acciones. En general es alguien en quien se puede confiar. Integridad es retomar el camino de nuestra verdad, hacer lo correcto por las razones correctas del modo correcto. Se relaciona al derecho de no ser objeto de vulneraciones en la persona física, como lesiones, tortura o muerte.
Como derecho fundamental, la integridad personal se relaciona al derecho a no ser objeto de vulneraciones en la persona física, como lesiones, tortura o muerte. Junto con la libertad individual, conforman el concepto de integridad Personal, protegido jurídicamente a través de la acción del Habeas Corpus.
Desde el punto de vista ético, sería la manera de manejarse coherentemente con los valores personales y compartidos con la comunidad a la que se pertenece.
En nuestra constitución no se encuentra de forma expresa el derecho a la Integridad personal, lo podemos entender como las condiciones del ser humano físicas, psicológicas y morales que permite su existencia; consiste en la plena seguridad, salud corporal y psicológica, el Estado debe proteger este derecho y actuar construyendo acciones, instituciones y normas para garantizarlo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a partir de los artículos 1° establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos contenidos en la constitución y en los tratados internacionales firmados por el estado, así como de sus garantías para su protección, otros artículos a tomar en cuenta son el 14 y el 16 mismos que establecen la prohibición a la autoridad de realizar actos de molestia que no estén debidamente fundados y motivados, mediante un mandato escrito de la autoridad competente , el 14 ordena que nadie podrá ser privado de su libertad, propiedad, posesiones o derechos sin causa justificada, salvo que sea mediante un juicio llevado por tribunales previamente establecidos, y cumpliendo con todas las formalidades del procedimiento contenidas en la ley expedida con anterioridad al hecho que se imputa al gobernado.
El artículo 22 constitucional establece la prohibición a la autoridad para emitir penas inusitadas, la pena de muerte, la mutilación o tormentos de cualquier especie, inclusive la aplicación de multas excesivas, este pone límite a la autoridad para evitar tratos despiadados a quienes son sometidos a los actos de autoridad, protege a las personas privadas de su libertad, también debe evitar la manipulación para realizar acotos en contra de la voluntad, por tanto cuando la autoridad mantiene en aislamiento y/o incomunicados a personas, este es un claro ejemplo de un trato cruel e inhumano, ya que afecta la integridad psíquica y moral de toda persona, actos que atentan contra la integridad personal y el derecho a una vida digna.
México ha firmado diversos tratados en materia de Derechos humanos, entre ellos, el pacto Internacional de derechos civiles y políticos; en el artículo 7° México se comprometió a no someter a persona alguna a la tortura, ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, o a someter personas a experimentos médicos o científicos sin su libre consentimiento, así como en este existen otros tratados , entre ellos la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 5° y la declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en su artículo 1° y el 25 entre otros.
Lo anteriormente expuesto nos debería dar seguridad y tranquilidad en la vida diaria, pero la realidad es que hoy los mexicanos nos sentimos más vulnerables que nunca, la causa principal es debido a que las leyes no representan una amenaza para la autoridad, ya que saben pueden violentarla por que quienes son los obligados a vigilar y proteger a las personas, cómplices de los legisladores, autoridades administrativas y judiciales que se aferran a ignorar la ley y a corromperse, la corrupción mantienen hundido al pueblo en el estrés y la desesperanza, los ciudadanos debemos de crear frentes y alianzas fuertes para contrarrestar esta impunidad, de lo contrario nuestra Nación estará condenada al fracaso y al subdesarrollo esto a pesar de contar con un hermoso y rico territorio.
Antes de profundizar en el tema, primeramente hay que que tener claro que es la igualdad de género.
Cuando se habla de igualdad, lo entendemos como un derecho el cual busca que todas las personas tengan las mismas oportunidades de desarrollarse y de ejercer sus derechos. El término "igualdad de género" no está muy alejado de este significado, pues hace referencia a estandarizar las oportunidades existentes de modo tal que puedan repartirse de manera justa entre hombres y mujeres.
Como bien sabemos, esta igualdad de oportunidades y derechos se ha buscado desde hace varios años atrás en todo el mundo, llegando a realizarse diversas campañas e instituciones que la promuevan y verifiquen que no se viole este derecho.
Desde el siglo XVIII surgió el movimiento feminista, el cual es un movimiento social y político
que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones.
En un principio, este movimiento logró grandes cosas, pues logró que la mujer gozara de derechos que hasta entonces se consideraban exclusivos de hombres, y además rompió muchos estereotipos que se tenían sobre los roles de género. Sin embargo, en la actualidad está presente la tercera ola del feminismo, en la cual muchas mujeres que se hacen llamar activistas femenina ya no buscan una igualdad entre hombres y mujeres como lo izo la primera ola, sino más bien estar por encima, llegando a querer más privilegios que el sexo masculino e incluso presentar cierto odio hacia los hombres.
Esto ya no se puede considerar lo que en un principio era feminismo, sino a lo que actualmente se le denomina "hembrismo"
Este nuevo término se considera lo opuesto a lo que es el machismo, pues trata de poner al hombre por debajo de la mujer, obtener privilegios a costa de los suyos, alcanzando libertad a base de someter al hombre.
Los hombres también llegan a ser víctimas de acoso, de homicidios, de rechazo, de violaciones, de abuso doméstico y violencia de parejas, sin embargo, ante la ley una mujer es capaz de recibir más ayuda por ser mujer que un hombre.
Con esto no estoy en contra de grupos feministas que verdaderamente buscan una igualdad, sino de aquellos que buscan que un lado de la balanza tenga más peso que otro y que buscan una superioridad en cuanto a privilegios. Es importante separar al feminismo del hembrismo, y apoyar aquienes buscan la igualdad.
Y es que no hay que enseñar a un niño a no pegarle a una mujer por ser mujer, sino por ser un ser humano.
Proviene del latín libertas-ātis, que significa franqueza o permiso.
Actualmente podemos definirlo como la capacidad de actuar con el propio ser, con independencia de los dictados de la razón o conforme a éstos mismos, con base en los valores universales (como el respeto, la justicia o la bondad) y sin la intervención de otras personas (autonomía).
Es la facultad para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad, sin restricciones, respetando su propia conciencia, tomando responsabilidad de nuestras acciones, independientemente de si estas son buenas o malas. La libertad garantiza el respeto por la voluntad individual.
¿Cómo la obtenemos?
No existe libertad absoluta, ya que si ésta se presenta se convierte en libertinaje, lo cual lleva inevitablemente al descontrol social, además, preferimos la comodidad que nos proporciona el que alguien nos organice la vida y nos proteja, a como lo hacen las autoridades.
Tiposde libertad
Existen diversos tipos de libertad, a continuación te mostraremos algunos de ellos: Libertaddeconciencia: Existe dentro de cada ser vivo; nadie puede impedir que otro piense o sienta determinadas cosas. Libertaddeexpresión:Es la que faculta o autoriza a un grupo de personas a concurrir temporalmente en un mismo lugar de manera pacífica para cualquier finalidad lícita y conforme a la ley. Libertad para elegir: El ser humano elige entre diversas opciones la que mejor le parezca o la que más convenga, lo que hagamos de nosotros no depende de nadie más, el modo, modelo, tiempo y momento para construirnos y darnos forma depende de nosotros y de nadie más.
Un serlibrenoestáatadoalavoluntaddeotrosdeformacoercitiva. La libertad se adquiere en la medida que vamos creciendo, por lo tanto nos volvemos más autónomos conforme crecemos, se gana con la asunción de las propias responsabilidades, emanadas de los compromisos adquiridos (de tipo social, político, religioso, etc). En conclusión, podemos deducir que la libertad es la capacidad de actuar con "conciencia" de lo que se hace y por que se hace. Aquí dejo un vídeo que profundiza un poco más el tema de la libertad de expresión: